martes, 31 de agosto de 2010

BENZOPIRENO

El benzopireno es un hidrocarburo policíclico aromático potencialmente carcinógeno (a-benzopireno) y que contienen algunos alimentos, como las carnes y el pescado.

El a-benzopireno pertenece a una clase de hidrocarburos aromáticos y que comparten una estructura química básica, el anillo de benceno. Son compuestos poco solubles en agua por tener propiedades hidrofóbicas consistentes en 2 o más anillos bencénicos, ya sea en forma simple o múltiple, formando cadenas o racimos. Ejemplos de hidrocarburo policíclico aromático son el naftaleno, el acenaftileno, el 1,8-Etilennafteno, el 2,3-Bencindeno, el Fenantreno, el Antraceno, el 1,2-Benzofenantreno y el antraceno.
En especial, el a-benzopireno es uno de los derivados de mayor factor de riesgo, tras largos periodos de consumo, puede desencadenar desórdenes celulares produciendo cáncer.
Esta considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana (CERCLA Priority List of Hazardous Substances de 2003).
El a-benzopireno se produce por condensación de cinco anillos de benceno durante los procesos de combustión a temperaturas de 300 a 600 ºC (incendios forestales, carbón, petróleo, grasas), en especial cuando estos son parciales. El consumo de tabaco es una fuente de benzopireno, así como algunos procesos industriales y algunos alimentos.



En 1775, en Inglaterra se relacionó la alta incidencia de cáncer en unas zonas determinadas con el hollín que desprendían las chimeneas de unas fábricas. Las investigaciones posteriores confirmaron que el culpable de las enfermedades era el benzopireno, un hidrocarburo policíclico aromático, insoluble en agua. Hierve a unos 310ºc.


Desde entonces se sabe que este residuo, producto de la combustión incompleta de materiales orgánicos, que proviene de derivados del petróleo y que es altamente cancerígeno. Está presente, por ejemplo, en los cigarrillos.


En el caso del aceite de orujo de oliva (constituido por una mezcla de aceite de orujo refinado y de aceites de oliva vírgenes) y del aceite de orujo de oliva refinado (obtenido mediante refino de aceite de orujo de oliva crudo), parece que los cambios que se han adoptado en su proceso de producción ha hecho que la sustancia aparezca.


A corto plazo, su consumo puede producir gastroenteritis, diarrea o dolor de estómago -lo que ocurriría al tomar una gota de gasolina sobre una rebanada de pan-, y a largo plazo puede desencadenar procesos cancerígenos, principalmente en el aparato digestivo si la ingesta es oral.

Puso como ejemplo de otros procesos que producen benzopireno la combustión de la gasolina sin plomo o de las pastillas de queroseno(obtenido por destilación del petróleo) que se utilizan para la barbacoa, pero hizo hincapié en evitar la alarma porque nadie respira todo el día el humo de un tubo de escape ni ingiere en cantidades suficiente productos así cocinados.

La presencia de los benzopirenos en los alimentos es frecuente, hay estudios que advierten, por ejemplo, de su presencia en la carne cocinada a la brasa, ya que durante su elaboración la carne está al alcance del humo producido por la combustión de las gotas de grasa que cae de la carne en las brasas.

1 comentario: