La fenilalanina es un aminoácido. Se encuentra en las proteína como L-fenilalanina (LFA), siendo uno de los diez aminoácidos esenciales para humanos. La fenilalanina es parte también de muchos psicoactivos.
La cadena lateral característica de este aminoácido contiene un anillo bencénico, y es por tanto uno de los aminoácidos aromáticos, su uso excesivo produce efectos Laxantes, junto con la tirosina y el triptófano. La L-fenilalanina se puede transformar, por medio de una reacción catalizada por la enzima fenilalanina hidroxilasa, en tirosina. La L-fenilalanina es también el precursor de las catecolaminas como la L-dopa (L-3,4-dihidroxifenilalanina), la norepinefrina y la epinefrina, a través de una etapa en la que se forma tirosina. Por otro lado, la L-fenilalanina se encuentra en la estructura de neuropéptidos como la somatostatina, vasopresina, melanotropina, encefalina, hormona adrenocorticotrópica (ACTH), angiotensina, sustancia P y colecistoquinina.
RIESGOS DE LA FENILALALINA
en mujeres embarazadas es preciso controlar las cantidades de fenilalanina en casos de que sean exesivas. Los niveles elevados de la fenilalanina en la sangre materna durante el ambarazo son nocivos para el feto.Puede producir en el bebe problemas cardiacos retraso en el crecimiento de la microcefalina (cerebro pequeño) asi como retraso metal.
las cantidades recomendadas para lactantes de 0 a 5 meses son de 47-900 mg/kg de masa y de 6 a 12 meses de 25 a 470 mg/kg de masa.En niños de 1 a 10 años los requerimientos aumentan 200 a500 mg al día
El consumo de grnades dosis de fenilalanina puede causar desde cambios de humor dolores de cabeza hasta crisis convulsivas.
La fenilalanina también esta presente en el aspartame un edulcorante artificial que se encuentra en los alimentos dieteticos y es muy habitual en las bebidas refrescantes .
Muchos chicles y caramelos sin azucar también contienen aspartame por los que las personas que padecen tçde fenilcetonuria deben leer las etiquetas de los productos.
los productos que contienen fenilalalina como regla oficial en su composición deben indicar en las etiquetas las presencia de esta sustancia.
La dieta de las personas con fenilcetonuria consiste mas bien en una dieta vegetariana ya que los alimentos de origen animal que contienen mayor contenido de fenilalalina. Las frutas y verduras contienen una media de 15 miligramos de este aminoacido por cada 100 gr mientras que los alimentos de origen animal contienen cantidad superior a 160 miligramos como es el caso de la leche entera.
La fenilcetonuria es una enfermedad de cuidados serios por lo que se debe cuidar de la etiquetas para evitar la desencadenada reacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario