lunes, 18 de octubre de 2010

Producción y purificación parcial de la hemolisina principal de Streptococcus pneumoniae

HEMOLISINA  anticuerpo que se encunçentra en el suero de la sangre y tiene la propiedad de fijarse por intermedio del complemento el los glóbulos rojos del animal y destruirlos por una especie de disolución

Se investigó la capacidad para producir la neumolisina de 36 cepas cubanas de Streptococcus pneumoniae. Se determinó que 94,44 % de las cepas son productoras de la enzima. Una de las cepas mejor productora fue cultivada en mayor escala y la neumolisina presente en el sobrenadante fue parcialmente purificada a través de una cromatografía de intercambio iónico en columna mono-Q. Este método permitió la recuperación de la enzima con un incremento de 4,39 veces en el grado de pureza y un rendimiento de 100 %.
Descriptores DeCS: HEMOLISINAS/aislamiento & purificación; STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE/metabolismo.
El Streptococcus pneumoniae produce una hemolisina intracelular perteneciente a la familia de las hemolisinas tiol-dependientes, comúnmente denominada neumolisina. Ésta constituye la citolisina principal de S. pneumoniae y es conocida como uno de sus factores de virulencia y considerada por muchos investigadores como candidato antigénico para las técnicas serológicas empleadas en el diagnóstico de este microorganismo1,2 (Kanclerski K. Streptococcus pneumoniae haemolysin [Pneumolysin]: production, purification and use as antigen for diagnosis of pneumococcal pneumonia. Reproprint Aktiebolag. Stockholm 1987).
Al igual que otras citolisinas tiol-dependientes, la neumolisina es una molécula antigénica e induce respuesta de anticuerpos en animales inmunizados. Se conoce también que los pacientes con infecciones por neumococo desarrollan anticuerpos para la neumolisina, por esta razón, disponer de un método sensible que permita la determinación de estos anticuerpos, constituiría una valiosa herramienta en el laboratorio clínico.
Según estudios realizados por Kanclerski y Mollby, la mayoría de las cepas de S. pneumoniae producen neumolisina y ésta puede ser obtenida en el laboratorio mediante el empleo de métodos simples de purificación.Las preparaciones de neumolisina producidas de esta forma pueden ser utilizadas como antígeno en sistemas inmunoenzimáticos (ELISA) u otros métodos serológicos para el diagnóstico de infecciones causadas por S. pneumoniae. Sin embargo, los primeros intentos por utilizarla como sustrato antigénico condujeron a métodos poco sensibles y de baja reproducibilidad.
Durante los últimos años, gracias al desarrollo de métodos serológicos más sensibles, renacen las espectativas de emplear la neumolisina en el diagnóstico de las infecciones neumocócicas y es también considerada como un elemento a ser incluido en una vacuna para humanos. El desarrollo de un conjugado neumolisina-polisacárido, a partir de tipos seleccionados de neumococo, podría ayudar a solucionar los problemas de la pobre inmunogenicidad de las vacunas hasta ahora ensayadas.
El objetivo del presente estudio fue investigar cómo se comportaba la producción de neumolisina en cepas de S. pneumoniae circulantes en Cuba, para seleccionar las mejores productoras y utilizarlas en la estandarización de un método para su obtención y purificación en el laboratorio.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07601999000300004

No hay comentarios:

Publicar un comentario