lunes, 25 de octubre de 2010

La Enfermedad de Meniere

La Enfermedad de Meniere

Muchas personas piensan que es un tumor. Los síntomas del síndrome de Menière aparecen de forma brusca y generan un grado importante de incapacidad. La evolución de esta enfermedad del oído es como el curso del Guadiana, da la cara y luego desaparece hasta que, de forma súbita, los vértigos, los ruidos y la falta de audición vuelven.

Qué es la Enfermedad de Meniere ?

La enfermedad de Meniere es una afección del oído interno qué causa vértigo episódico , tinnitus (percepción de un sonido en uno o ambos oídos), sensación de presión o plenitud del oído , y disminución auditiva fluctuante.
Un típico ataque de la enfermedad de Meniere es precedido habitualmente por sensación de plenitud en un oído. Fluctuación en la audición y cambios en las características del tinnitus pueden también preceder al ataque. Un episodio de Meniere generalmente incluye : severo vértigo ( sensación de giro del entorno) , desequilibrio, nauseas y vómitos. La duración promedio de los ataques es de 2 a 4 horas.

Qué causa la Enfermedad de Meniere ?

Se piensa que los ataques en la enfermedad de Meniere son debidos a la fluctuante presión que existe en el oído interno en estos pacientes. Un sistema de membranas, llamado laberinto membranoso , contiene un líquido que es el líquido endolinfatico. Las membranas podrían comenzar a dilatarse cuando la presión se incrementa
Una posible explicación para ésto es que, el sistema de drenaje del líquido denominado ducto o saco endolinfático esté bloqueado. En algunos casos, el ducto endolinfático puede ser obstruído por tejido cicatrizal o puede ser estrecho desde el nacimiento, mientras que en otros , puede haber demasiado líquido secretado por la stría vascularis.
Algunos conductos de los líquidos anormalmente dilatados como el acueducto vestibular o el acueducto coclear, también pueden ser asociados con síntomas de la enfermedad de Meniere.

Qué daño produce la Enfermedad de Meniere en el Oído interno?

 Muerte de las células ciliadas: Es ampliamente conocido que los recurrentes ataques de Meniere llevan a la destrucción de las células ciliadas del oído interno, ésto es un proceso gradual que puede llevar años, pero que frecuentemente resulta en una sordera unilateral funciona

 Cambios mecánicos del oído: Disturbios mecánicos del oído interno, como la dilatación del utrículo y del sáculo son los más conocidos hallazgos en la anatomía patológica. El sáculo puede dilatarse significativamente en estadíos avanzados de la enfermedad y adherirse al pie del estribo. Esta distorsión mecánica del oído interno puede resultar en una progresiva y crónica pérdida de la estabilidad, aún cuando el paciente no esté teniendo ataques.

Hay alguna cura ?

Hasta el momento no existe cura para la enfermedad de Meniere , pero hay varias opciones de manejo para controlar los síntomas

Cómo manejar un ataque ?

Durante el ataque agudo, acuéstese sobre una superficie firme. Permanezca lo mas inmóvil como sea posible, con los ojos abiertos y fijos mirando un objeto estacionario. No trate de beber nada ya que usted podría vomitar . Permanezca así hasta que el severo vértigo (giros) pase, luego levántese LENTAMENTE. Una vez que el ataque disminuya, usted probablemente se sentirá cansado y necesitará dormir por varias horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario